Posteado por: andystarsky | noviembre 23, 2009

Siglo XX

         El siglo XX ha sido uno de los períodos de la Historia más intensos y convulsivos que le ha tocado vivir a la humanidad. Siglo de paradojas y de contrastes, se inició con optimismo, fue testigo del apocalipsis de dos guerras mundiales y terminó con un progreso científico inimaginable que nos condujo a una nueva civilización, que aún no podemos intuir. En él ocurrieron grandes acontecimientos que moldearon nuestro tiempo y proyectaron sus resultados hacia un futuro inmediato. Unos fueron providenciales para entender la vida del hombre, combatir las enfermedades y prolongar la vida y otros de innegable importancia social para la humanidad.

         Unos saberes se fundamentaron en otros. La filosofía se adentro en la matemática, como la ciencia en la filosofía, mientras la política y la economía ejercían tan decisivo influjo en nuestro modo de sentir y de vivir, que la cultura y la sociedad se conmovieron hasta sus cimientos. En esa centuria, se gestó además, la mayor revolución tecnológica de todos los tiempos, tan trascendental como inimaginable, que con el alunizaje pusieron al hombre en el camino hacia las estrellas y con ella se creó la sociedad de la información, cuyo máximo símbolo: internet, emergió como un nuevo demiurgo.

         Sin embargo ha sido el siglo XX hasta ahora, con todo su infortunio y esplendor, paradojas y contrastes, creación y destrucción, el más trascendental de toda la historia y lega al futuro un horizonte promisor en la búsqueda de un renovado significado de vida y un anhelo de convivencia pacífica para toda la humanidad.

 

INDEPENDENCIA DE PANAMÁ

         Panamá, proclamada independiente de España en 1821, se unió a Colombia, con la que estuvo federada hasta 1903 en que con la ayuda de EE.UU., Panamá se separa de Colom­bia y se convierte en república. Por el mismo tratado que puso fin a la guerra con España, EE.UU. adquiere territorios orientales, convirtiéndose en potencia asiática. Por ello le era indispensable la construcción de un canal interoceánico para tener comunicación rápida para su flota. Así Panamá firma con EE.UU. el tratado para la construcción del canal de Panamá, por el cual EE.UU. se asegura su explotación perpetua, y de los territorios adyacentes mediante el pago de 10 millones. Así Panamá surge como la última nación latinoamericana independiente.

KERENSKY

         El general Kerensky, del partido socialista moderado era el presidente de la Cá­mara Legislativa o Duma, dominada por la burguesía liberal. Con la caída del último zar y el fin de la autocracia él es quien preside el 1º gobierno provisional de tipo parlamenta­rio en Rusia. El nuevo régimen, integrado por burgueses bien intencionados, no cuenta con la simpatía popular. Proclama la conciliación general y permite la vuelta de todos los exiliados. Pero la agitación popular, fomentada por los extremistas del socialismo bolchevique exige la nacionalización de las industrias y grandes empresas y el reparto de tie­rras entre los campesinos, lo que fue apoyado por los Soviets, y obligaron a Kerensky en octubre de 1917 a entregar el poder a los dirigentes bolcheviques, desatándose así la guerra civil y el triunfo del marxismo.

1914 – CRIMEN DE SARAJEVO

         La 1º Guerra Mundial fue la culminación de una larga serie de incidentes, en los que se vieron implicados Francia, Gran Bretaña y Rusia por una parte y el Imperio Austro-Húngaro por otra. Antiguos litigios territoriales enfrentaban en los Balcanes a Rusia, Turquía y Austro-Hungría. Francia aguardaba vengarse de Alemania que en 1870 le quitó Alsacia y Lorena. Gran Bretaña había perdido desde fines del siglo XIX su dinamismo económico frente a Francia y a Alemania y su productividad estaba en declive. Pero Alemania, a pesar de tener un crecimiento mayor al de sus rivales, le faltaba un imperio colonial importante, como el de Gran Bretaña y Francia. Así el 28-6-1914 el asesinato del heredero al trono austro-húngaro, de visita oficial a Serbia proporcionó el pretexto para iniciar la 1º Guerra Mundial. La mayoría de los países europeos estaban agrupados en 2 grandes alianzas. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia y por las alianzas la mayor parte de los países de Europa entró en lucha. 

1904 – GUERRA RUSO-JAPONESA

         Japón se convierte en nueva potencia asiática, dando pie a un imperio absolutis­ta y se europeiza. El exceso de población, la necesidad de conseguir materia prima para su industria motivó la guerra contra China. Japón triunfadora firmó la paz y China recono­ce la independencia de Corea, aunque Japón pudo sacar pocas ventajas y China era aconsejada por Europa, especialmente Rusia. Así rusos y japoneses, convertidos en rivales tuvie­ron bajo su influencia a Manchuria y Corea. En febrero de 1904 por una simple cuestión de límites estalló la guerra. Los rusos tomaron la ofensiva, confiados en un pronto triunfo, pero los japoneses por 1º vez enfrentados a una potencia europea, les propinaron la más fulminante derrota. Se firma la paz y Japón queda en posesión de Manchuria y del protectorado en Corea, convirtiéndose así en la nación predominante del Pacífico Oeste, situación ésta que la llevará a chocar próximamente con EE.UU.

1918 – MUERTE DEL ZAR NICOLAS II

         Luego del gobierno provisional y socialista moderado del Gral.Kerensky, la agitación fue en aumento, fomentada por los extremistas del socialismo bolchevique. Ello motivó que Kerensky entregara a éstos el poder. El nuevo gobierno se propuso aplicar el programa marxista. Pese a que estas medidas contaron en principio con el entusiasmo popular, en pocos meses y en la práctica se derrumbó lo que quedaba de la economía popular. El pueblo conoció el hambre y la miseria más espantosa. El zar Nicolás II, que había abdicado, viajó con su familia a Crimea. Los aliados, concluida la Guerra Mundial, preocupados por el triunfo marxista, proyectaron derribar al gobierno, fomentando en todo el país levantamientos militares. Las tropas que volvían del frente sometieron al país a todo tipos de desmanes y saqueos. El zar y su familia son asesinados en circunstancias no claras. 

1924  MUERTE DE LENIN

         A la muerte de Lenin, se produce una puja entre TROTZKY y STALIN, triunfando este último. Ambos eran fieles a la ortodoxia marxista y partidarios de instaurar la dictadura del proletariado como medio para conseguir la supresión del Estado y la implantación de una sociedad sin clases. Si bien ambos coincidían en que hasta que la transformación radical no fuera lograda se debía implantar un Estado fuerte -en manos de la dictadura del proletariado- que dirigiera la vida de los súbditos en todas sus actividades y lograra la reeducación de la clase trabajadora; la diferencia residía en que TROTZKY propiciaba la «revolución permanente» de carácter internacional, pues según él el socialismo no podía triunfar si se lo subordinaba a una sola nación, en tanto STALIN, en cambio, que fue quien sucedió a LENIN, era partidario de la implantación del comunismo en Rusia, como paso previo a su difusión, por obra del ejemplo y guía soviéticos, en los demás países.

 

ASCENSO DE STALIN

         En medio de una guerra civil que llevó al pueblo al hambre y a la miseria más espantosa; la intervención de potencias extranjeras que concluida la Guerra Mundial preten­dían derribar al gobierno ruso y una economía totalmente arruinada, STALIN toma el poder, obligando a TROTZKY a exiliarse-. Más extremista que el propio LENIN, reformó en 1936 la constitución del Estado, suprimiendo sus aspectos más democráticos -como la división de poderes y el sufragio universal. Impuso una férrea dictadura, intentando la colectiviza­ción de la agricultura, persiguiendo a los campesinos ricos. En pocos años, Rusia se encontró dueña de una industria pesada similar a la de EE.UU., se reformó la legislación obrera y la asistencia social. Además, montó una máquina policial infernal, capaz de recurrir a cualquier método para lograr sus fines.  Es con STALIN que Rusia logra su configuración definitiva y se transforma en la 2º potencia mundial luego de EE.UU. 

 


Deja un comentario

Categorías